ojoEn la consulta postquirúrgica el ginecólogo nos explica la situación a mi esposo, mi hija y a mi que fuimos a la consulta, la cirugía de ovarios tuvo éxito y la recuperación había sido muy rápida y con poco dolor por lo que me encontraba en buenas condiciones para seguir el proceso porque debía someterme a quimioterapia, pero además con el resultado de la biopsia de seno debía someterme a otra cirugía que debía hacerse de forma inmediata porque con un cáncer ya era difícil pero con dos había que tener el control absoluto de la situación me dieron cita para el cirujano de senos de inmediato.

El medico nos dice que si tenemos preguntas adicionales?, que como nos puede ayudar?, pues nos miramos mi esposo y yo, sí teníamos miles de preguntas pero no éramos capaces de hablar, nos quedamos literalmente sin habla, mi esposo se levanta se despide del médico y sale del consultorio agobiado, a punto de estallar en llanto, mi hija silenciosa sale conmigo, nos encontramos afuera del consultorio y no decíamos nada, ese silencio que corta, estaba allí presente, solo con nuestros pensamientos, que nos decía todo pero que nada podíamos expresar.

Nos fuimos para la casa los tres en el carro sin mediar palabra, estaba confundida, era increíble lo que me estaba pasando, no sabia que hacer, la esperanza se mudo de mi cuerpo y llego la tristeza, la ansiedad, el dolor del alma, la intranquilidad, todo fue caos, desesperación a partir de este momento.

Esa noche mi esposo lloraba, estaba muy triste y decía no entender que pasaba porque dos enfermedades para mi, porque así, mi hijo menor afortunadamente no entendía en su totalidad la situación, mi hija mayor prefirió callar, huir siempre estaba muy ocupada estudiando y trabajando.

Este proceso ya era bastante difícil para mi familia y para mi. La verdad siempre he preferido un solo dolor así este sea grande, que varios pequeños, porque pienso que se sufre de una sola vez, pero para esta enfermedad nada esta escrito.

Fui a consulta a finales de noviembre con la cirujana de seno, quien después de varios exámenes, nos dice como se va realizar la cirugía que es el primer procedimiento, como no pueden asumir riesgos la recomendación es quitar los dos senos, el enfermo y el otro para evitar metástasis y que seguramente debían hacer vaciamiento ganglionar, dados mis antecedentes.

Como así? Era la pregunta que pasaba por mi mente como un letrero recorrido, no solo me van a quitar un seno sino los dos, que es esto?, que esta ocurriendo?. Fue tan impactante esta nueva situación que nos embargo la tristeza, el dolor, la desilusión y la frustración, nada podíamos hacer, todo era tan difícil, tan miedoso y doloroso.

Había que lidiar con dos enfermedades muy riesgosas que estaban avanzadas, que no se podía descuidar ninguna, pero con que fuerza, acaso estaba uno preparado para tanto sufrimiento?